2.- Principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de la energía en el ecosistema.

¿QUÉ SON LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?

La palabra biogeoquímico nos explica sobre que significa pues son términos derivados del griego, bio significa “vida”, geo significa “tierra”. Por lo tanto, su significado es que nos señala los movimientos cíclicos de los elementos biológicos vitales para la vida y geológicos porque ocurren en la tierra y atmosfera, y químicos porque se trata de elementos naturales orgánicos

Son los ciclos que tienen la conexión y movimientos que existen entre los elementos vivos y los no vivos, como la frase lo indica; son ciclos y por esta la energía fluye a través de los ecosistemas.

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico y viceversa. Esa circulación constituye dichos ciclos, que son los movimientos del agua, carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la tierra. La materia siempre se reutiliza a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos

CICLOS DE LA MATERIA

son los ciclos de elementos de los cuales están constituidos todos los seres vivos, y estos elementos fluyen por todos ellos hacia diferentes niveles tróficos.

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos del agua, de carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. 

Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se “pierden” aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles áreas los organismos por un largo periodo. Sin embargo, al final la energía se reutiliza varias veces, pues siempre se reutiliza en los distintos ecosistemas 

PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y SU CONCATENACION CON LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA ENERGIA EN EL ECOSISTEMA

1. Ciclo hidrológico o del Agua: 
Toda el agua de la Tierra forma la hidrosfera, que se distribuye en tres reservorios principales:
• Los océanos
• El agua que se encuentra en los continentes
• La atmosfera


ENTRADA: sucede cuando el agua se encuentra en estado gaseoso que es el vapor y este a su vez se une para formar las nubes, el viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes, a medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa, después de esto se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Es así como el agua entra a los ecosistemas en forma de lluvia, nieve, ríos y circula por los ecosistemas que se encuentran en la tierra, después los seres vivos la consumen e igualmente la desechan y dejan residuos que se infiltran en la Tierra. 

Después, el agua también se infiltra en la tierra y se incorpora a las aguas subterráneas (mantos freáticos), Por último, el agua de los ríos y del subsuelo desembocan en los mares, en este punto el agua llega al ecosistema marino.

SALIDA: los procesos mediante los cuales el agua sale de los ecosistemas son más sencillo. Sucede cuando los rayos solares calientan el agua de los ríos, océanos, superficie terrestre y lagos, esta se evaporiza y sube a la troposfera en forma de gotitas que se concentran en las nubes. Después de esto el ciclo termina e inicia de nuevo.


2. Ciclo del Nitrógeno
Este elemento es importante, pues con el se realiza la formación de proteínas (músculos, nervios, cabellos, tendones, piel) y estructuras genéticas


ENTRADA: Este ciclo es un proceso biológico y abiótico. El nitrógeno no se encuentra en su estado puro, así que este elemento entra a los ecosistemas mediante el agua, aire (es aquí donde se encuentra principalmente porque está concentrado en un 78%) o tierra y de estos factores abióticos es que los seres vivos obtienen el elemento para la utilización. 

Pero no lo pueden obtener en forma de gas, así que el nitrógeno pasa por procesos especiales que necesitan energía, de estado gaseoso a nitratos, nitritos y amonio. 

Después de esto los seres vivos lo integran en su estructura anatómica, un ejemplo; algunas plantas y árboles tienen nódulos que fijan nitrógeno usando azúcar que es transportado desde las hojas como fuente de energía.

SALIDA: este elemento sale de los ecosistemas mediante la transformación que hacen algunas bacterias, se conoce como desnitrificación; es un proceso llevado a cabo por las bacterias desnitrificantes que necesitan utilizar el oxígeno para su respiración o que ya no necesitan los nitratos y para ello, degradan los nitratos  y liberan el nitrógeno no utilizado a la atmosfera


3. Ciclo del Carbono:
El carbono es un elemento que se encuentra presente en la atmosfera (esta contiene alrededor de 0.003% de dióxido de carbono), los océanos y en la tierra, es vital que su circulación través de estos factores para que pueda ser aprovechado por los seres vivos, ya que es el elemento básico de los compuestos orgánicos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, AN). 

También forma parte de sales llamadas carbonatos, como el carbonato de sodio y calcio entre otras. Este ciclo es uno de los mas importantes para que se preserve el equilibrio de la biosfera, pues incluye procesos físicos, químicos y biológicos

ENTRADA: entra en todas las cadenas tróficas, disuelto tanto terrestre como acuática, a través de los autótrofos, que son las plantas o algas. 
Estos autótrofos capturan el dióxido de carbono del aire o los iones de bicarbonato del agua y lo usan para producir compuestos orgánicos como la glucosa. Después de esto los consumidores primarios se alimentan de los autótrofos y con ellos utilizando y degradando los elementos de carbono presentes en la materia orgánica. Gran parte del carbono se libera en forma de dióxido de carbono por la por la respiración, mientras que otra parte se almacena en los tejidos de los animales y de aquí pasa a los carnívoros cuando estos son devorados

SALIDA: cuando los organismos degradan la glucosa, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmosfera o al agua. También los desechos de plantas, animales y restos de organismos se descomponen por la acción de hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción de los descomponedores se libera dióxido de carbono, también durante las erupciones volcánicas es liberada gran cantidad de dióxido de carbono que se encuentra dentro de la corteza terrestre. Aparte de estas entradas y salidas, hay carbono que no fluye mediante estos procesos, pues el carbono fósil representa un 22%


4. Ciclo del Fosforo:
Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN, se encuentra presente en los huesos y piezas dentarias entre otras cosas. 
En la naturaleza, el fosforo se encuentra sobre todo en forma de iones fosfato, los compuestos fosfatos se encuentran en las rocas sedimentarias.

ENTRADAS: a medida que las rocas sedimentarias se desgastan a lo largo del tiempo, el fosforo contenido en ellas se filtra lentamente hacia el suelo y las aguas superficiales, igualmente el fosfato entra a los diferentes ecosistemas en el momento en que ocurren las erupciones volcánicas, ya que la ceniza es rica en este elemento.


Como se encuentra en las rocas, las plantas absorben compuestos fosfatados del suelo una vez que la lluvia los ha disuelto, después son transferidos por la acción de los consumidores a sus cuerpos. 

El lavado de los suelos y el arrastre de los organismos vivos fertilizan los océanos, parte del fosforo incorporado a los peces es extraído por aves acuáticas que lo llevan a la tierra.


SALIDA: el fosforo o compuestos de fósforos que se encentran en animales o plantas, se desplaza y se contiene en el suelo, después de esto se concentrara en rocas sedimentarias, así de igual manera el fosforo contenido en organismos acuáticos va al fondo de las rocas marinas cuando estos mueren y en el mar también se forman nuevas capas sedimentarias.


5. Ciclo de Azufre
Esta presente dentro de todos los organismos en pequeñas cantidades, principalmente en aminoácidos (sustancias con las cuales se forman proteínas). 


ENTRADAS: las mayores reservas de azufre están en el agua del mar y en rocas sedimentarias, desde el mar pasa a la atmosfera mediante los vientos y oleajes.

También el azufre se despliega a la atmosfera después de que ocurren las erupciones volcánicas, otra parte de este elemento se debe a las industrias, vehículos, entre otros. 


Una vez que este elemento se encuentra en la atmosfera, llega a la tierra mediante las lluvias en forma de sulfatos y sulfitos. después de que se encuentra en el suelo, los vegetales lo incorporan a través de las raíces en forma de sulfatos solubles.

SALIDA: parte del azufre presente en los organismos vivos queda en los suelos cuando estos mueren. La descomposición de la materia orgánica produce acido sulfhídrico, de mal olor, devolviendo azufre a la atmosfera, que es donde ocurre el punto de inflexión de este elemento.


6. Ciclo de Oxigeno
Este elemento se encuentra en un 21% contenido en la atmosfera, forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Esta vinculado con el ciclo del carbono

ENTRADAS: este elemento entra en los ecosistemas mediante la respiración de los seres vivos, es decir, siempre encuentra en la atmosfera.

SALIDA: de igual forma es devuelto al mismo lugar, la atmosfera y las plantas son quienes regresan este elemento, pues estas absorben dióxido de carbono de la atmosfera y después de su combustión interna regresan a la atmosfera oxígeno. 

Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxigeno (O) que reaccionan con otras moléculas de O2, formando ozono. Esta reacción se produce en la estratosfera y es reversible, de manera que el ozono vuelve a a convertirse en oxigeno absorbiendo radiaciones ultravioletas, se podría considerar como entrada de oxigeno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4.- Concepto de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales.

1.- Concepto y elementos que integran un ecosistema.