3.- Concepto de biodiversidad, concepto de área protegida y áreas protegidas en Sinaloa.

La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y todas las relaciones que establecen entre sí.

El término biodiversidad refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. 

El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad.

La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad. 

Se pueden hacer cálculos aproximados del ritmo de extinción de las especies, basados en el conocimiento actual sobre la evolución de la biodiversidad en el tiempo. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. 

Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.


AREAS PROTEGIDAS.

Desde hace varios siglos, la humanidad ha designado áreas restringiendo el acceso y uso de flora, fauna y otros recursos con el objetivo de mantener las cualidades originales de estos sitios. Las razones han sido diferentes, incluyendo económicas (reservas forestales), espirituales (sitios religiosos), recreativas (cotos de caza y parques), etc.

A finales del siglo XIX se inició la creación de áreas para la conservación de la naturaleza, conocidas como parques nacionales. Los principales criterios utilizados para la selección de estas áreas fueron estéticos y recreativos. Los bosques de coníferas y las altas montañas dominaron la selección. 

Sin embargo, las ideas sobre la conservación de la naturaleza eran muy particulares. En varios países, los pobladores de estos sitios fueron reubicados para promover la recuperación de los ambientes. 

También se removieron depredadores y se introdujeron peces exóticos para promover la pesca recreativa. 

Con el liderazgo de algunos países, la creación de áreas protegidas se difundió por todo el mundo. Sin embargo, en países con poca cultura de la naturaleza y con poco presupuesto la eficacia de esta herramienta de conservación no fue la misma.

 

AREAS PROTEGIDAS EN SINALOA.

  • “Mineral de nuestra señora de la candelaria” ubicada en el municipio de Cosalá. Zona sujeta a conservación ecológica.
  • “Navachiste” ubicado en el municipio de Guasave y Ahome. Zona sujeta a conservación ecológica.
  • "Islas del municipio de Mazatlán". Ubicado en el estado de Mazatlán. Zona de reserva ecológica y zona de refugio de aves marinas y migratorias y de fauna y flora silvestre.
  • “Cerro de la mascara” Ubicada en El Fuerte. Zona de preservación ecológica de centro de población.
  • “La cueva del murciélago del ejido topo viejo” ubicada en Ahome. . Zona de preservación ecológica de centro de población.
  • “La Uva” Ubicada en Guasave. Zona de preservación ecológica de centro de población.
  • “Surutato” ubicado en el municipio de Badiraguato. Zona de preservación ecológica de centro de población.
  • “Isla de Orabá” ubicada en el municipio de Culiacán. Zona de preservación ecológica de centro de población.

Navachiste

Surutato




Comentarios

Entradas más populares de este blog

2.- Principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de la energía en el ecosistema.

4.- Concepto de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales.

1.- Concepto y elementos que integran un ecosistema.